lunes, 27 de septiembre de 2010

FILOSOFIA

SIGMUND FREUD


Sigmund Freud relaciona al hombre con la violencia y no con el poder. Sostiene que:
• en un comienzo se imponían los que tenían más fuerza.
• Luego se impusieron los que tenían mejores armas.
• Al principio, al que era vencido se lo mataba para evitar su venganza.
• Luego se lo utilizó como esclavo para desempeñar tareas pesadas.
El paso de los hombres de la violencia a la justicia se atribuye cuando los hombres débiles tuvieron que unirse para pelear por los mismos intereses, se relacionaron creando lazos de afecto y solidaridad entre ellos.
A su vez los dominadores, para protegerse de los débiles, hicieron leyes, aunque los derechos que les concedían a los oprimidos eran pocos.
Estas leyes originaron una reacción de los sectores oprimidos creando, dos fuentes de inestabilidad jurídica, pero que fueron también fuentes de progreso de la justicia:
• la primera fue la tentativa de algunos dominadores de volver a hacer uso de la violencia.
• La segunda que los oprimidos lucharan por obtener mayor poder.
Como consecuencia la política debía adaptarse a las relaciones de poder que cambiaban permanentemente o crear un orden jurídico nuevo.
Existen varios motivos que llevan a los hombres a la guerra, estos pueden ser nobles o bajos y seguramente entre ellos se encuentra el placer de la agresión y de la destrucción. De todas maneras la guerra es inaceptable porque cada hombre tiene derecho a su propia vida, ya que esta destruye existencias humanas llenas de esperanza.
La guerra obliga al ser humano a matar contra su voluntad, quitándole la oportunidad de realizar el antiguo ideal heroico.
En un futuro, cuando los medios de destrucción se perfeccionen, llegaremos a la eliminación de uno o ambos enemigos.
Para poder entender al hombre Freud lo caracteriza de la siguiente manera:
• el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor que solo se defiende si se lo ataca.
• El hombre es un ser que posee instintos y entre ellos el de agresividad.
Por lo tanto, el prójimo representa para el, no solo un posible colaborador y objeto sexual, “sino también un motivo de tentación para satisfacer su agresividad, explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo.






Michel Foucault
Consideraba al sujeto moderno como un ser construido socialmente. Esta construcción se realizaba sobre la base del saber propio de cada sujeto, sus conocimientos o criterios de verdad que estaba sujeto a cada época histórica y también de los aparatos de encierro de la modernidad (escuela, fábricas, cárceles).
El saber está relacionado con los enunciados que se consideran verdaderos de cada época histórica. El saber siempre está relacionado con el poder. En la sociedad moderna el saber, es decir, los enunciados considerados como verdaderos estaban determinados por el sector social con mayor poder, que era la burguesía.
En relación a los aparatos de encierro, la sociedad burguesa procuraba controlar a los sujetos haciéndolos obedientes y uniformes. Este control empezaba en la escuela en donde se buscaba vigilar y disciplinar al niño para que no se diferenciara con los demás. Así controlaban sus movimientos para formar un sujeto útil, dócil y productivo al sistema capitalista. Aquellos que eran considerados “anormales” eran subsanados en los hospitales o cárceles.



EL CONOCIMIENTO EN LA MODERNIDAD

El conocimiento es de gran importancia ya que nos permite entender diferentes hechos y situaciones tanto del pasado como presente, además nos ayuda a ver el mundo de una forma distinta, a tener una mirada hacia el futuro sustentada en saberes ya adquiridos.
Ya en la era de la nueva ciencia el conocimiento científico cobraba gran importancia, ya que no solo era importante la teoría sino también el experimento en donde constantemente se iban diseñando formas para mejorar el conocimiento. Es así como la actividad cognoscitiva del sujeto se convertía en el centro de atención.
El racionalismo es una teoría que considera que la única fuente de conocimientos verdaderos es la “razón”. Esta es la actividad más importante, la base del conocimiento. Por lo que le atribuye a la inteligencia humana la capacidad de hacer inteligible la experiencia, ya que genera los principios que nos permiten comprender lo que vemos.
Las ideas innatas son principios que ya tenemos incorporados, por ejemplo Dios; para definirlas no se recurre a la experiencia. Ellas dan la posibilidad de universalidad y necesidad que garantiza la validez de los razonamientos.
Por otro lado René Descartes tenía la intensión de fundamentar el conocimiento sobre bases sólidas, par ello buscaba establecer un método que ofreciera reglas fáciles que le impidieran tomar algo falso como verdadero y de esta forma condujeran al sujeto al conocimiento verdadero de todo aquello que sea capaz de conocer.
El modelo de ciencia es el de la ciencia matemática ya que ofrece la certeza y evidencia necesaria para fundar el conocimiento sobre bases sólidas.
Los pasos del método de Descartes consisten en:
• no recibir jamás ninguna cosa como verdadera que el sujeto no la conozca como tal. Es decir evitar la precipitación y prevención. Solo debe considerarse algo como verdadero siempre y cuando en ninguna ocasión se lo ponga en duda.
• Dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible y requiera su mejor solución.
• Ordenar los pensamientos empezando por los objetos mas simples y mas fáciles de conocer para luego ir al conocimiento de los mas compuestos.
• Realizar enumeraciones tan detalladas y revisiones tan generales que generen seguridad de no omitir nada.
Por otro lado otra corriente que trata al conocimiento es la del Empirismo la cual sostiene que el conocimiento comienza por la experiencia, por lo sensible. Para este no existen las ideas innatas. La inteligencia nos ayuda a relacionar (cadenas e ideas), si no tuviéramos experiencia en la vida, no existiría la razón.
Locke investiga los orígenes, la incertidumbre y el alcance del entendimiento humano, junto con los fundamentos y grados de las creencias, opiniones y asentimientos. Así descubre que no hay ideas innatas en el conocimiento ya que todas provienen de la experiencia y tienen su origen en la percepción.
Las fuentes de todas las ideas son la sensación (percepción de objetos sensibles) y la reflexión (percepción de las operaciones del entendimiento).
Finalmente y cabe destacar que el conocimiento consiste en establecer relaciones entre las ideas mediante las leyes del entendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario