miércoles, 11 de agosto de 2010

SOFTWARE Y HARDWARE

DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE Y HARDWARE

El hardware
Como definición sencilla y clara, el hardware viene a ser todo lo que podemos ver y tocar en nuestro ordenador y equipo, es decir, que representa a cada una de las partes y dispositivos que podemos ver en el ordenador, mismos que pueden ser el teclado, ratón, tarjetas de memoria, discos duros, unidades de DVD, pantalla y otros más.

El Software
En cambio, el software viene a ser todos y cada uno de los elementos que a pesar de que los podemos ver funcionar en el equipo, no los podemos tocar físicamente o de manera tangible para una manipulación personal. Es así que el software viene a ser el sistema operativo y cada una de las aplicaciones que hemos instalado en el ordenador para ser usado a nuestro beneficio.






SOFTWARE DE BASES Y SOFTWARE DE APLICACION


Si bien encontramos muchas zonas grises, podemos clasificar el software en dos grandes grupos:

*Software de base: se ocupa del control de las tareas básicas del sistema de computación, tales como la administración de la memoria, de los dispositivos de entrada-salida, etcétera.

*Software de aplicación: se ocupa de resolver las tareas requeridas por el ser humano, tales como procesar la información contable, realizar la liquidación de haberes, reservar un pasaje de micro.

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el software de más bajo nivel, indica y supervisa las operaciones de la CPU. Sus componentes pueden agruparse así:

Programa de carga inicial (IPL del ingles initial program loader) o, mas utilizado en el ámbito de las computadoras personales: boot.

Es un programa pequeño que le indica a la computadora las primeras acciones que debe realizar, cuando se enciende y luego de los chequeos establecidos por hardware, incluyendo los programas y archivos que ofrecen datos, que requiere el sistema operativo para trabajar en cada computadora en particular, y el resto de los programas que conforman el sistema operativo.

* Los programas de control. Constituyen el núcleo del sistema operativo, y son los programas que se ocupan de:

* El control los recursos físicos del sistema; manejo de entradas y salidas, lectura y grabación de archivos, manejo de los contenidos de la memoria, ejecución de procesos de transformación de datos en la CPU, etcétera.

*La coordinación de las acciones de esos recursos; tomar los datos y llevarlos al punto correcto para su procesamiento, coordinar las diferentes funciones requeridas por múltiples programas que se encuentren en ejecución, etcétera.



Los objetivos de los sistemas operativos son:

*utilizar, al máximo, la capacidad de proceso del sistema.

*minimizar el tiempo de espera de los equipos periféricos (unidades de entrada, salida y almacenamiento).

*Garantizar el correcto procesamiento.

Si bien encontramos múltiples sistemas operativos, algunos sencillos y otros mas complejos y con mayor funcionalidad, sus componentes básicos son comunes a todos.

Una primera clasificación entre sistemas operativos la encontramos entre los que permiten trabajar a un solo usuario por vez (si bien el sistema de computaci6n puede estar trabajando, como en el caso del Windows, en múltiples tareas: como un procesador de texto, en el cual el usuario ingresa por teclado y ve por pantalla la redacción, y administrar la entrega de datos a una Impresora por una impresión previamente generada y encolada) y los que permiten la concurrencia de múltiples usuarios (como e! Unix, el Windows NT y los sistemas operativos de maquinas de mayor porte).

SOFTWARE PROPIETARIO Y SOFTWARE LIBRE







El software tanto de base como de aplicación- es desarrollado y construido por medio de la aplicación de conocimientos de sus elaboradores; de esta manera, los desarrolladores del software son dueños de su propiedad intelectual.

Si el dueño del software establece restricciones sobre su utilización y/o modificación se dice que se trata de un software propietario, o no libre. Por ejemplo, cuando el vendedor entrega al comprador una licencia de uso sobre su creación intelectual; es decir, que puede usar el software, pero no modificarlo ni copiarlo para entregarlo a terceros, en venta o cesión.

Aun si la pieza de software en cuestión se obtiene gratis, el propietario, al entregarla, puede establecer restricciones con relación a su utilización. Por ejemplo, cediendo en forma gratuita exclusivamente su derecho de uso para fines personales, no pudiendo ser utilizada en aplicaciones comercial es, ni copiar, vender o ceder a terceros. Cuando u n software propietario se obtiene en arma gratuita se dice que es una pieza free-ware (del ingles, free: gratis).

De esta manera podemos encontrar software gratuito y, a la vez, propietario: no libre. También encontramos software propietario que es gratuito para uso no comercial, pero con costo para usos comerciales.

Corno ejemplo de software propietario, no gratuito podemos mencionar Microsoft Windows, productos de Adobe para la generación de PDF y software para juegos. Como ejemplos de software propietario gratuito, para usos no comerciales, podemos mencionar Adobe Readers y Pd1995.

Cuando hablamos de software de código abierto nos referimos a software cuyo programa fuente es accesible y modificable por el usuario, sin restricciones. Este software puede obtenerse en forma gratuita u onerosa.

El concepto de software libre se refiere a aquel cuya licencia de uso garantiza a su receptor la libertad de utilizarlo en lo que quiera, modificarlo como quiera y redistribuirlo, otorgando licencias de igual tipo como desee.

La libertad de modificarlo implica la necesidad de que se trate de software de código abierto. Se acepta que esta libertad se condicione en cuanto a la forma de incorporar mejoras y a la obligación de compartir esas mejoras con el resto de la comunidad.

La libertad de redistribuirlo implica que se pueden hacer copias y entregar a terceros, con o sin cargo, independientemente de haberlo obtenido en forma gratuita u onerosa. Es mas, un poseedor de licencia puede ofrecer un determinado software sin cargo y otro, el mismo software, en forma onerosa.


¿QUE ES UN CONTROLADOR?

Un controlador es un software que permite que el equipo se comunique con hardware o dispositivos. Sin controladores, el hardware que conecte al equipo (por ejemplo, una tarjeta de vídeo o una cámara web) no funcionará correctamente.


1 comentario: