domingo, 16 de mayo de 2010

evolucion del procesamiento de datos








Desde hace mucho tiempo el hombre ha tratado de facilitar las tareas de cálculos matemáticos.
El instrumento de cálculo más antiguo es un conjunto de piedras que por medio de ranuras hechas en el suelo, eran utilizadas hace miles de años para contar.
A partir de este elemento de cálculo aparecieron varios instrumentos similares llamados ábacos. El ábaco más antiguo data del año 3500 a.C y fue descubierto en Egipto. Alrededor del año 2600 a.C apareció el ábaco chino o suan-pan y el japones denominado Soroban.
El ábaco fue el primer instrumento de cálculo manual, y servía para contar y realizar operaciones sencillas.Está formado por un marco de madera dividido en dos partes y posee en su interior varias varillas verticales, correspondientes a las cifras. En la parte inferior de cada varilla hay cinco discos, denominados cuentas, que quedan hacia abajo y en la parte superior de cada varilla hay dos discos denominados quintas, que quedan hacia arriba.
El funcionamiento consiste en contar unidades de tal forma que, al sumar uno,se desplaza un disco de la parte inferior hacia arriba.Con este instrumento se puede calcular con números de x cantidad de cifras, donde x es el número de varillas que posee el ábaco.
El uso del ábaco ha perdurado hasta el siglo XVI y en algunos países orientales sigue utilizándose en tareas sencillas.





A comienzos del siglo XVII, en el año 1614 fueron inventados, los logaritmos naturales o neperianos por el matemático escoces John Napier (1550-1617), quien ideó además una serie de varillas cifradas que permitían multiplicar y dividir en forma automática y una calculadora de tarjetas que servía para multiplicar (estructura de Napier).
Años después, el matemático francés Blais Pascal (1623-1662) ideó una maquina de calcular automática, basada en ruedas dentadas, que permitía sumar y restar mostrando el resultado por unas ventanillas, fue inventada en el año 1642, recibió el nombre de maquina aritmética de Pascal o pascalina.
William Oughtred (1574-1666) en 1632 y Patridge en 1650, basados en los descubrimientos de Napier, inventaron una regla que tiene varias escalas marcadas, sobre la cual se desliza otra pequeña regla y permite realizar diversas operaciones; este evento se denominó regla de cálculo y se utilizó mucho hasta la década del 60, cuando apareció la calculadora electrónica port

átil.
Años después Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) mejoró la maquina de Pascal
construyendo su calculadora universal, realizaba operaciones de suma, resta, multiplicación, división y extraía raíces cuadradas.
"LAS TELAS Y LAS COMPUTADORAS"
En el año 1805 Joseph Marie Jacquard (1752-1834), ideó y construyó un telar que controlaba las agujas e indicaba las figuras que había que hacer en la tela. Este francés con su sistema de tarjetas perforadas, había contribuido al desarrollo de lo que después seria una importante forma de almacenamiento de información en las primeras computadoras.
El revolucionario invento de Jacquard es considerado como la primera maquina programada.







En 1847 otro matemático ingles George Boole (1815-1864), desarrolló en su libro Análisis matemático de la lógica, una teoría que posibilitó después el diseño de circuitos lógicos

En el año 1885 el norteamericano Herman Hollerith (1860-1929), ideó una tarjeta perforada para realizar la encuesta y una máquina que permitía leer y procesar las tarjetas llamada maquina censadora o tabuladora. En 1895, se utilizó esta maquina para la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York y fue la primera aplicación comercial automática.

En 1937 el físico norteamericano John V. Atanasoff, profesor de la Universidad de Iowa, junto con su colaborador Clif Ford Berry, construyeron una máquina electrónica, fue la primera de calcular digital.
En 1937, Howard H. Aiken (1900-1973), de la Universidad de Harvard, desarrolló, junto con un equipo de científicos e ingenieros de IBM, una calculadora numérica que funcionaba utilizando relés electromagnéticos, mecanismos de ruedas dentadas y embragues electromecánicos,llegando así a la primera computadora electromecánica, denominada Calculadora Automática de Secuencia Controlada, aunque su nombre más popular fue la Harvard Mark-I
Sin embargo, se uso muy poco tiempo debido a que la aparición de las computadoras digitales hizo que las electromecánicas cayeran en desuso.
John Presper Eckert y John W. Mauchly, junto con científicos de Pensilvania, construyeron entre 1940 y 1945, la primera computadora electrónica denominada da ENIAC (Electronic Numerical Integrator ana Calculator). Esta computadora era mil veces más rápida que su antecesora Mark-I
En 1944 John von Neumann (1903-1957), desarrolló la idea de una computadora en la cual los programas no eran parte de la computadora, sino que se los podía cambiar sin modificar el cableado, construyendose por fin en 1952, llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) (Computadora automática electrónica de variable discreta ).
En 1951 fue construida por los creadores de ENIAC, la primera computadora de serie, llamada
UNIVAC-I y a partir de 1952 se construyeron computadoras de fabricación en serie como MANIAC-I, MANIAC-II, y la UNIVAC-II.

1 comentario: